ConstructoresConsultar

Identificación

Barcos

Observaciones

ASTILLEROS CARABELA

Esta es la historia de un pequeño astillero situado en Sant Adrià del Besós , que construía barcos únicamente de madera, barcos que tenían alma y que amaban a sus dueños.

Su fundador, NICOLAS KENYERES, nació en 1921,en Hungria, en el seno de una familia aristócrata. El rebelde Nick, fue aviador, como primero de su promoción, escogió el frente de batalla en la 2ª guerra mundial, tras 19 victorias fue derribado y estuvo prisionero de los rusos,internado en un campo de concentración, del que se fugó y escapó a Austria y después a Italia, tras conseguir una beca, viajó a España y durante los años 50 trabajó como ayudante de ingeniero. Pasa por Francia como piloto de pruebas y se va al Canadá a terminar sus estudios de ingeniero electromecánico.En un viaje a Nueva York conoce a Boris Leonardi, editor de la revista RUDDER que le proporciona planos y documentación de yates. Nick cambia el azul del cielo por el de los mares. Vuelve a España y en 1961 abre ASTILLEROS CARABELA. Participa en regatas y travesías, en una de ellas, navegando hacia Marsella ,un temporal le hace zozobrar y naufraga pasando tres días en el agua hasta que un mercante lo recoge.

Cuando ASTILLEROS CARABELA apenas contaba un año, PEPE MEDINA, ebanista malagueño de Archidona, tiró del ancla que servía de pomo a la puerta del astillero y decidió quedarse para construir barcos. PEPE MEDINA, socio de CARABELA, jefe de taller, brazo derecho y amigo de NICK KENYERES, del que tanto aprendió , puso sus manos sobre la noble madera para dar cuerpo a los mejores diseños de toda una época.
JOHN HARRISON, desde Inglaterra, encargó en el año 1963, bajo diseño de KIM HOLMAN el ANDORRAN, que ganó el R.O.R.C. en la clase IV y cruzó varias veces el Atlántico. Después les encargó el MAR DEL NORTE, el HUSTER y el famoso GUNSMOKE. CARABELA supo lograr unos barcos muy ligeros y extremadamente fuertes.

Acabada la década de los 60 y empezando los 70 hicieron para MIKE DA COSTA el RESACA y el CHISME, ambos diseñados por ANGUS PRIMROSE, ganadores de regatas y con excelentes resultados en los campeonatos de España de los años 68,69 y 70. CALIXTO VALENTÍ, encargó en 1973 el MELIBEA III un 34 pies de SPARKMANN & STEPHENS, más tarde vino el MELIBEA IV de 45 pies.

NICK y PEPE con su trabajo artesano, cuidan el detalle al extremo y permiten al cliente disfrutar del barco antes y después de la botadura.

NENA y CINTO VILADOMIU, encargaron el SEA FEVER, un 28 pies de HOLMAN & PYE, el CARIÑO, de 34 pies y otro CARIÑO de 43 pies, ambos de SPARKMANN & STEPHENS. PEDRO VALERO les encarga el ANDOVAL, un 57 pies de SPARKMANN & STEPHENS.

En el año 1980 se atreven con un 75 pies de HOLMAN & PYE, es el barco nº 103 de CARABELA y se llama LA BELLE DU JOUR. El 26-11-81, tras año y medio de ilusión y trabajo, ya está listo para salir del taller. Es un 23 m. de eslora, 5.80 de manga y una altura que hizo modificar el umbral de la entrada del astillero.hubo que poner el mástil mayor,de 28.50 m. y una tonelada de peso y el mesana de 20 m.ya vestido de largo, sedujo a los presentes. Es un auténtico velero, casco blanco, con tan sólo una pequeña cabina que emerge de su preciosa cubierta de teca, con ese toque de elegancia que sólo da el barniz

JOSE LUIS UGARTE encargó el ORION, de SPARKMANN & STEPHENS para travesías en solitario. Logran un casco de casi 12 m. en la linea de flotación y peso en quilla de 6.5 Tn. que no sobrepasan las 10 Tn. totales. Esto se logra con el novedoso sistema WEST, de laminado en frío con resina epoxi, que confiere al casco una extremada ligereza y resistencia. Se utiliza en los interiores teca de Birmania, las varengas y la quilla mantendrán el color del barniz igual que el casco exterior, bañera y cubierta de teca, mástil de 18 m. con dos crucetas y el siguiente equipo de velas : Mayor , dos Génovas ligeros ,uno pesado, Yanky y Trinqueta, ante la posibilidad de aparejar en cutter gracias al stay movible de trinqueta, tres Spinaker completan el vestuario. Al porqué del tamaño del barco, UGARTE dice que pasando de 45 pies de eslora, puede ocurrir que el barco lleve al hombre y no el hombre al barco, como debe ser.

También hubo otros diseñadores y más barcos ; SIRENITA, TARUGO, ANNE, EOLO, CABO DE GATA, MARMITACO, CASCABEL, PLATERO, CATALANA, ALOHA, ME VOY etc...

ASTILLEROS CARABELA hizo desde 1961 hasta 1984, 113 obras maestras a vela. Cerró debido a la eclosión de la fibra de vidrio, pero sus barcos todavía navegan alrrededor del mundo, Si en alguno de sus mares avistas uno de madera y que además es bonito, seguramente es un CARABELA.

fuente: Quim y Mar